jueves, mayo 05, 2016

Convocatoria Estatal PROSOFT 3.0 2016 (y el último padrón de beneficiarios)

Atención, señoras y señores con un proyecto de desarrollo de software en la cabeza o inquietudes de incorporar con mayor fuerza las TIC en sus empresas e instituciones: Desde el 5 de abril y hasta el 5 de agosto está abierta la convocatoria PROSOFT. 

El primer corte (de cuatro) es precisamente mañana. Pero todos los detalles los puede leer aquí. Ojalá que muchas empresas e instituciones participen y obtengan estos recursos, porque es muy desesperante repasar las listas de apoyos de PROSOFT a nivel nacional y sólo ver CINCO de Sonora, como ocurrió la última vez que revisé. 

La lista de empresas que recibieron apoyo económico durante el último trimestre del 2015 es la siguiente:

  1. Vangtel México (914,539.00)
  2. Materiales para Impresoras y Copiado SA de CV (949,005.00)
  3. TSI ARYL S de RL de CV (340,682.87)
  4. CT Internacional del Noroeste SA de CV ($1,560,247.46)
  5. Anexa Comunicaciones SA de CV ($2,426,657.74)

Fuente: Secretaría de Economía/Prosoft
*(En todos los casos, la denominación del intermediario es CANIETI, listado correspondiente al cuarto trimestre del 2015)

Ojalá esta próxima vez veamos más nuevas iniciativas, instituciones de educación superior, empresas enfocadas en el desarrollo de software, etcétera, y menos shelters, distribuidores de componentes y call centers. No sé. Como que falta sentido de innovación. Como que algo no me cuadra. ¿Materiales para impresoras y copiado, en serio? 

No tengo nada contra estas compañías, aclaro, pero siento que de alguna manera contravienen el espíritu que supuestamente mueve a PROSOFT, que es fortalecer las capacidades de desarrollo de software, aunque al final todo viene a terminar en definiciones: "acelerar el crecimiento económico del país mediante el incremento en productividad y el mejoramiento de la competitividad en los diversos sectores estratégicos".

A final de cuentas se trata de una política pública relativamente exitosa que debutó el 2002 (ya 14 años!) y ha apoyado a muchas empresas e instituciones (Nearsoft, Novutek, ITSON vienen a la mente). Sí, también a Salsas Castillo. Aunque, corríganme si me equivoco, al menos en Sonora pasó unos años en la celda de castigo.

No estoy segura cómo funcionaba anteriormente, pero hoy en día se trata de un programa de carácter temporal con participación 25% federal, 25% estatal y 50%  del beneficiario. De cualquier manera, los criterios básicos de selección se dividen en las modalidades A (proyectos que fomentan la innovación), y B, empresas usuarias y proveedores de beneficiarios.

El listado completo del cuarto trimestre de 2015 y el monto correspondiente de apoyo autorizado a cada empresa puede consultarse aquí. A simple vista, mucho pero mucho DF, mucho (pero mucho) Jalisco, muy poco Sonora. 

Out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...