viernes, enero 25, 2013

It is Sir Tim Berners Lee. Shut up and listen.

He can say whatever he wants.
Por Talya Aluveaux*

Es un día de esos terriblemente frustrantes, en el que no iba a escribir ningún post, pero heme aquí, frente a la computadora -la computadora como tabla de salvación- viendo con perplejidad la grabación de una entrevista a Tim Berners Lee en Davos. Vaya que se conserva igual. Igualito. Quizá tenga pacto con el Diablo. Quizá él le dijo como inventar la Web. Quizá es el Fausto de los tiempos modernos. ¿O el Prometeo? Como sea. I shut up and listen what he has to say.

And he says lots.

De entrada, le preguntan, por supuesto, sobre cómo ha evolucionado la Web. En esencia, después de algunos rodeos terminan hablando del fenómeno de las redes sociales, pros y contras. Pros, la manera tan proactiva en la que puede compartirse información. Contras, la interoperabilidad -or lack of- entre estas redes, de manera que si se tienen cuentas en varias, bueno, es una molestia en el trasero hacer malabares entre ellas. (Ok, no lo dijo así). O cómo terminan siendo dueñas de nuestra información. (ah, verdad?). También criticó a los gobiernos, argumentando que limitan las posibilidades de la red.

Pero bueno, también le preguntaron sobre Aaron Swartz. Berners Lee dio, me parece, una respuesta muy articulada y correcta -demasiado articulada y correcta, quizá?- argumentando que a) Swartz era un hacker, en el sentido de ser creativo y hacer cosas maravillosas, no el distorsionado por los medios b) era una personas completamente ética c) entró sin autorización a un sistema privado (JSTOR) para extraer documentos académicos y hacerlos libres d) el FBI comenzó a investigarlo y hacer preguntas (fue arrestado el 2011) y e) la ley marca el "breaking in" en un sistema como una felonía, no importa lo que se haya hecho o cual haya sido la intención, que en el caso de Swartz era el activismo digital.

Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en su departamento en Brooklyn, NY. Es un tema escabroso. Para comprenderlo mejor recomiendo el timeline de @xeni de ese día.

En fin. De ahí pasan al tema de las habilidades necesarias para los próximos 25 años. Qué deben saber los jóvenes para estar preparados para los tiempos que se aproximan. Y Berners Lee dice que es importante el énfasis en las ciencias de la computación, las matemáticas detrás de las cosas, que los jóvenes deben aprender a crear.

Critica el uso de la computadora que se abre como si se abriera un refrigerador, para consumir cosas. Si se descompone, compran otro, sin molestarse en averiguar por qué falló o cómo repararlo o cómo mejorarlo. Supongo que se refiere al espíritu al que se refiere Wozniak cuando critica las personalidades retratadas (iba a escribir retrasadas heh) en la nueva película de Jobs, the homebrew computer club. O al espíritu hacker, pues. Si se quiere.

Oh, well. Debo admitir que presté atención parcial (mal de nuestros tiempos) así que deben haberse quedado cosas en el tintero. Quizá haga un update. Quizá no. De cualquier modo dejo la liga a la entrevista. Enjoy.

OUT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario