miércoles, noviembre 14, 2012

#Proxy 2012, un Congreso que vale la pena (para variar)

Por Talya Aluveaux*

¿Saben que me gusta? El entusiasmo. Y aunque no estoy allí, entusiasmo, ganas de hacer las cosas bien y mucho potencial es lo que veo a través del HT #proxy2012 (oficialmente stalker anonymous) por parte de los muchachos del ITH (al menos de los que participan en Twitter), quienes lograron reunir un muy buen grupo de conferencistas y un excelente pool de talleres soft y hardcore de postre para las tardes.

Las actividades arrancaron el día de ayer con el registro, la inauguración y las conferencias "Soft Skills" por parte de Manuel Bernal (de Tiempo Development, ultra activo estos días por lo que veo); "La aventura del desarrollo de videojuegos" por Ing. Jorge Francisco Suárez Basáñez y "Lenguaje de programación Gel, un lenguaje a la mexicana" por Ing. Sandino Flores Moreno (Ing. de Software en Intel Guadalajara).

Hoy el día comenzó con la charla "Desarrollo tecnológico en México: Basta de comprar" con el buen amigo Marco A. Gaxiola Michel, quien aprovechó para exhibir su auto eléctrico EV March. Luego de un foro de ideas sobre desarrollo de software, las conferencias continuaron: "Bioinformática y seguridad" primero, y luego el problema del software inseguro y su solución".

Aquí quiero abrir un paréntesis porque aunque parezca que esto es cosa de geeks nomás, la verdad es que es cosa de todos, o al menos a todos nos afecta. Es imperativo que nuestras instituciones generen profesionales listos para trabajar con los estándares más exigentes o seguiremos viendo por todos lados la mediocridad en materia de sistemas. ¿O qué no les ha tocado ver los mensajes y mensajes de error en VB cuando los atienden en una ventanilla? ¿O padecer los "sistemas caídos" cuando les urge hacer un trámite burocrático? ¿O las páginas que nomás funcionan si usas IE? Just sayin. Aquí cierro el paréntesis.

Para el tercer día dejaron un plato fuerte: La plática de mi querido, entrañable amigo Federico Cirett sobre Machine Learning o Aprendizaje de Máquinas, el resultado de su última aventura (tesis) como estudiante de doctorado y ahora PhD por la Universidad de Arizona. Esa no me la pierdo, enferma y todo (nos vemos mañana). Cierran con "El impacto social del Hacktivismo" y "La evolución de la industria del software hacia LA". El calendario completo lo puede encontrar aquí.

Los talleres para la tarde me parecieron muy pertinentes: HTML5 para Tablet y Smartphones, un tutorial de Python, desarrollo de aplicación para la nube y Windows Phone 7 (WP8 anyone?), desarrollo de apps para Android y desarrollo de apps con Facebook. No está mal. Me habría encantado tomar el de HTML5 y/o el de Python. No, really.

Para cerrar el día, hay visitas a las instalaciones de Tiempo Development, Vangtel y Nearsoft, algunas de las empresas que también fungen como patrocinadoras del evento. Otros patrocinadores son Coecyt, la secretaría de economía y el mismo ITH, por supuesto.

Nada más que decir excepto felicitar a los organizadores y desear que se trate de una enriquecedora experiencia de aprendizaje para todos los asistentes. Estoy segura que así es. Kudos para el staff. OUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...