jueves, octubre 18, 2012

Presenta Google chromebook de 249 dólares (may the cloud be with you)


Por Talya Aluveaux*

Google sorprendió esta mañana con el lanzamiento de una nueva edición de la Chromebook, esta vez a un precio irresistible: $249 dólares. Ow. Y una aquí cazando precios de ultrabooks.

Veamos, aunque se trate de una netbook (aka, perdemos "poder de procesamiento") y todo está en función de la nube (chromium, etc etc), creo que vale la pena considerarla.

En el sitio, en el que por cierto destacan "FOR EVERYONE" en grandes letras azules, dicen que las pre órdenes iniciarán el mediodía de hoy (ready, steady...)

A riesgo de despertar los instintos asesinos de @ybarrarrubio, lets talk a little bit of specs. Cmon, we need to talk specs. Ok. So... lo primero que salta a la vista son los 100 GB de google drive gratis por dos años (¿mencioné el precio?), luego está el factor forma (1.13 kilos, 2.03 cms de grosor, hell yeah). La pantalla es de 11.6 pulgadas, e incorpora banda dual Wi-Fi y cámara VGA.

Dicen (dicen!) en Google que la batería dura alrededor de 6.5 horas, que el boot up es cuestión de segundos (less than 10?), que nunca se pone lenta, es virus-free y que los requerimientos de configuración o mantenimiento son prácticamente nulos (updates automáticos).

Por supuesto, como funciona con base en la nube, los documentos están respaldados siempre, y algunas apps están disponibles offline para "los raros momentos en los que esté desconectado de la Web" (offline gmail, google drive, calendar, scratchpad, media, etc). Indeed, todo son built in apps, apps de la Chrome Web Store y/o documentos en Google Drive.

Hasta aquí todo bien. Problema número uno: No Microsoft Word. Los tesistas comprenderán. Es un mundo cruel, los lectores usan Word y los editores de texto son incompatibles. Tras una experiencia desastrosa con editores de texto open source, hemos aprendido la lección. We need word for now. Este problema es sólo mío y de cualquier persona que necesite 100% compatibilidad con el procesador de textos y/o la suite de oficina de Microsoft para cosas relativamente "serias". Its a fact. ¿Cuáles son mis opciones? Call me crazy, pero google docs no es aún lo suficientemente robusto (is it even possible to insert a foot note?).

Problema número dos. Los 100 GB de Google Drive son gratis por dos años. ¿Después cuánto costarán? :O ¿Podré acceder a mis datos o tendré que respaldarlos si cambio de equipo y no pago Goole Drive? ¿o cómo? Supongo que sí. A Google Drive fueron a parar todos mis archivos y borradores de Google Docs, que no eran pocos (we are talking stuff since 2006). Por cierto, puntos para Google, todavía están allí los trabajos que me enviaban mis alumnos de la Universidad Kino, cuando aprendían a usar Google Docs. Aw. May the cloud be with you.

Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...