jueves, septiembre 13, 2012

¿Y como para cuándo LTE en México?


Por Talya Aluveaux*

Con la inminente llegada del iPhone 5 con 4G LTE es imposible no hacerse la pregunta: ¿y como para cuándo tendremos LTE en México? O peor... ¿Qué demonios es LTE? Ninguna de las dos cosas debería incumbirme porque a) no creo que compre un iPhone 5, al menos no en un futuro cercano y b) ver a. Pero así es uno.

¿Volaremos?
Y pues allá voy a buscar un poco de información sobre esta tecnología, la evolución natural del 3G, que básicamente permite 100 Mbps en upload y 500 Mbps en download, lo que promete "cambiar la experiencia del consumidor" (Information Week). Um. Ok.

LTE significa Long Term Evolution, y es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP. Hay una explicación bastante plausible aquí.

En resumen, "LTE es la norma mundial para la próxima generación de redes móviles y cuenta con el respaldo de virtualmente todos los operadores de la industria" (plagio, ok, cita, total de Information Week, no sería necesario si a mi también me invitaran a eventos de Telcel).

Según esta fuente, Telcel planea implementar la red 4G LTE en las principales ciudades del país (osea en hermosillo no) y posteriormente continuará su implementación en el resto de México (ahí si nos tocaría).

El artículo cita que en el pasado Mobile World Congress (en Barcelona) los principales fabricantes de celulares, chips y equipos de red se reunieron para homologar el chip de LTE. Al parecer se presupone que será la tecnología de acceso inalámbrico que dominará la próxima década y de hecho ya hubo un congreso LTE Latin America 2012 en Brasil (abril).

Las estimaciones obtenidas en este congreso pronostican que para 2014-2015 habrá más de 25 operadores ofreciendo servicios LTE en América Latina. Para 2014 se esperan más de 14 millones de suscriptores en la región, con Brasil, México, Chile y Colombia tomando el liderazgo.

Who knew? The wheels are turning (oh well, the wheels are ALWAYS turning). Éste artículo de Total Telecom confirma que Telcel planea lanzar LTE en México durante 2012, en conjunto con servicios basados en WiMAX. Las pruebas de la red alcanzaron velocidades entre 50 y 96 Mbps. Según Marco Quatorze los usuarios del servicio comercial LTE recibirán una tasa constante de 10 Mbps en su dispositivo móvil (en EU hablan de velocidades de 20 Mbps)

Out.

Stat fun: Telcel tenía 66.91 millones de clientes móviles hacia fines de junio, aproximadamente el 70% del mercado móvil mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...