miércoles, septiembre 26, 2012

Vehículos de manejo autónomo obtienen luz verde en California

Por Talya Aluveaux*

¡De éstos necesito uno!
Mon Dieu! Google is all over the place today. California se convirtió en el tercer estado en permitir legalmente que vehículos de manejo autónomo circulen por carreteras públicas para propósitos de prueba.

El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley SB1298, que afirma que los vehículos son legales en California, en Mountain view, justo en los HQ de Google.

Hace años que Google hace pruebas con este tipo de vehículos, específicamente con Toyota. Por supuesto, habrá ciertas regulaciones. En el artículo publicado por Seattle Pi se menciona que el proyecto de ley requiere al departamento de vehículos motores que se establezcan e implementen regulaciones de seguridad para los fabricantes.

Yo, que en la vida he podido manejar en el tráfico de Hermosillo, lleno de lunáticos y temibles "señoras en vans que van a dejar a sus hijos a la escuela" (c @ferhmo 2012), estoy lista para empacar las maletas e irme a vivir a California, pero la realidad es que falta mucho para que esta tecnología se materialice.

Indudablemente, se trata un gran avance desde que esta gran carrera comenzó. ¿Quién no recuerda aquéllos  rallies de DARPA en los que carros autónomos de varias universidades participaban, si bien no recuerdo, a campo traviesa en el desierto de Mojave? Oh, those were the days. Aunque los verdaderos comienzos se remontan a 1977, en Japón (tenía que ser).

De los retos off road y urbano de DARPA a la fecha se ha avanzado mucho. El Urban Challenge del 2007 lo ganó Carnegie Mellon con un Chevy Tahoe. El actual proyecto de Google Self Driving Car es dirigido por un miembro del equipo ganador del reto off road del 2005, Sebastian Thrun, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanfor e inventor de Google Street View. Como bien dijo Thrun en su cuenta de Twitter, la legalización de test drives en California es, verdaderamente, un momento histórico.

Out.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...