martes, septiembre 11, 2012

Martes de lenguajes: Go


Por Talya Aluveaux*

Hacía meses que lo tenía en mi lista de cosas por hacer. Y así, sin más, anoche lo instalé por fin. Había tenido una mala experiencia con Ruby (por x o y nunca pude hacerlo funcionar) y lo había dejado por la paz.

Hablo de Go, el lenguaje del que tanto se habla durante los Google I/O, y que contrario a lo que pensaba, fue lo suficientemente amable conmigo como para dejarme generar el hello world, i am talya sin mayor problema. Actually it was too easy (i am kinda marveled).

Todo es culpa de @markdrake, si no hubiese sido por su charla sobre object oriented disorder, probablemente ni habría entrado a ver también una google tech talk o recordado esta tarea pendiente.

Pero en fin, para no hacer el cuento demasiado largo, dí con un libro que está disponible online y el cual ofrecer un installer (de go y un editor de texto y la explicación más absolutamente sencilla que haya visto jamás, al borde del absurdo casi, para poner la cosda a punto y comenzar a trabajar con el lenguaje en sí.

El libro (al que llegué vía twitter stream de Rob Pike) maneja la versión 1.0 del lenguaje, y lo hace de una manera sencilla y eficiente. Aunque apenas voy a comenzar con el capítulo 4 (variables), se puede decir que I am hooked.

En síntesis, Go es un ambiente de programación de código abierto que "facilita la construcción de software simple, confiable y eficiente" (source:golang.org). El lenguaje está disponible para Linux, MacOSX y Windows. La App Engine SDK está disponible aquí.

"An introduction to programming in go", de Caleb Doxsey, está disponible para su lectura online bajo la licencia CC 3.0, pero también puede descargarse en formato PDF y/o adquirirlo en forma física o para kindle.

Como lo dice su título, se trata solamente de una introducción. A reserva de lo que opinen los expertos, lo recomiendo. La redacción es fluida y hasta cómica en ocasiones (sí, el compilador es un pedante y no admite equivocaciones), pero lo más importante, sencilla, con atención a los detalles y orientada al..ejem...neófito en la materia.

No queda más que jugar con él y ver qué tanto podemos aprender. Acepto feedback. Sin regaños, @ebobby.

Out.

Objective-C, Ruby, Go anyone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...