martes, septiembre 18, 2012

Martes de lenguajes: ¿Cómo andan los bonos de Java?

Por Talya Aluveaux*

James Gosling, el creador de Java.
Me llega a mi correo una invitación con un descuento de Oracle para el evento JavaOne Latin America, en Sao Paulo, Brasil (ya quisiera yo!) y antes de procesarlo me quedo pensando en Java... Java que era de Sun Microsystems, Sun que eventualmente se fusionó con Oracle... Oracle que ahora me invita a JavaOne. Hmmm.


El lenguaje de programación Java fue desarrollado originalmente por James Gosling y liberado en 1995 como un componente core de la plataforma Java de Sun Microsystems.

El lenguaje deriva mucha de su sintaxis de C y C++, pero cuenta con un modelo de objetos más simple y menos posibilidades de bajo nivel que dichos lenguajes.

Se trata de un lenguaje de propósito general, concurrente, basado en clases y orientado a objetos. Ahora bien, hasta aquí la rápida recapitulación del lenguaje. Lo que yo me pregunto es... ¿cómo están los bonos de un lenguaje que nació hace ya más de 20 años (apareció en 1991)?

La última versión estable de Java Standard Edition 7 Update 7 (1.7.07) apareció hace 19 días. En el evento de Sao Paulo que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre habrá más de 50 sesiones técnicas con nombres aburridísimos. Llaman a presentar contenido relacionado con Plataforma Core Java, Java FX y Rich User Experiences, Java EE, Servicios Web y la Nube, Java ME, Java Embarcado y Java Card (call for papers).

Mis experiencias con este lenguaje son mínimas, recuerdo haber llevado una clase de Java en la maestría en Ciencias de la Computación en el ITH (que nunca terminé) y con resultados más o menos desastrosos (al maestro le encantaban los exámenes de opción múltiple en los que había que detectar cuál de todas no tenía un error) (aaaaagh).

Java y yo nunca nos hemos llevado bien. Por si fuera poco, siempre he tenido la percepción de que es un lenguaje lento y engorroso. Pero quizá el problema es solamente lo obtusa que soy para algunas de estas cosas.

Lo cierto es que Java es uno de los lenguajes más cotizados a la hora de la verdad y a la fecha sigue apareciendo en las listas de top IT skills (si llegó aquí por la pregunta del título, en el mundo real los bonos andan bastante alto), pero algo hay en él que me bloquea. No me atrevo ni a instalarlo de nuevo. ¿Será que los exámenes crípticos aquéllos me dejaron traumada? Ni hablar. Mejor suerte para la próxima y seguiré intentando con Go (que NO está en ninguna lista de top IT skills).

BTW, wanna try?

Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...