viernes, enero 27, 2012

¿Pero qué es esto de Klout (says a teacher)?

Por Talya Aluveaux*

El día de ayer me encontré vagando por los pasillos del departamento de ingeniería industrial de la Unison, con el objeto de encontrarme con un profesor para recibir (ahem) asesoría técnica sobre el instrumento de investigación de mi tesis.

Y bueno, entre una de las muchas preguntas incluídas en el cuestionario, está la del índice de influencia en klout. El maestro me paró en seco: ¿Y esto qué?

Y yo: Es un número de influencia en redes sociales que te calcula una página. Klout. Y el maestro: Ah... ¿Entonces la página te lo dá? Sí...

Okay. (Aquí el maestro decide ahorrarse mi explicación concretándose a palomear la pregunta, es un número, los encuestados lo saben o pueden obtener fácilmente, no problem, next).

Seguimos adelante con el resto del cuestionario, pero claro pude ver que a partir de ese momento me clasificó en su cabeza con la insignia que porto orgullosamente en la frente desde que entre a El Colegio de Sonora (está bien, desde que nací :P): Loca. Sí, confirmado por mi director de tesis en pleno Coloquio.

Y ya. En resumen casi nadie sabe lo que es Klout. Y les diré que no confío demasiado en ese numerito, y menos considerando que me clasifica como "socializer" (muero de risa) e "influyente" sobre varios tópicos, incluyendo "NFL Network" (keep dreaming, pal...)

Pero. Pero. Peeeero. Debo decir que sí lo reviso a menudo, y sí lo encuentro interesante y divertido. Soy un sólido 33. Es decir, no muy influyente que digamos. ok, nada influyente LOL. Pero no deja de ser interesante (estudio redes sociales, it has to be).

En un principio, Klout se basaba solamente en Twitter. Hoy incluye Facebook y G+, lo que permite según ellos un índice más exacto. Mide lo que llaman el "Network Impact" (la influencia de su red), la "Amplification" (qué tanto los influencia) y algo llamado "True Reach" (a cuántas personas influencia) y genera un resumen de la actividad en Twitter durante los últimos 90 días (RT, mentions, Followers y Following. Oh those numbers...)

Es para prestar cierta atención. Y lo que más despierta mi sentido de la curiosidad son los llamados "perks", experiencias y/o productos exclusivos que se ganan con base en el índice de influencia. Desde laptops hasta boletos de avión. Who knew? Marketing y social networks meta analysis. Y el número está comenzando a aparecer en CV´s. I dont want to go there...


Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...