viernes, julio 15, 2011

Cuarta convocatoria del PROSOFT: Una nueva oportunidad


 Para los no iniciados, PROSOFT es el Programa Nacional del Desarrollo de la industria del Software, entidad creada por la Secretaría de Economía para incentivar este rubro en nuestro país.

A través de PROSOFT, el gobierno distribuye un presupuesto designado para apoyar a las compañías y organizaciones desarrolladoras de software.

En esta ocasión, el programa anuncia la cuarta convocatoria para el ejercicio fiscal 2011, para proyectos vinculados con el Proyecto del Banco Mundial.

La fecha de apertura de la convocatoria fue ayer 14 de julio, y tendrá dos cierres, el primero el 5 de agosto y el segundo el 31 de agosto.

El registro de solicitudes de apoyo 2011 para organismos promotores y beneficiarios se puede realizar a través del sitio Web de PROSOFT.

El proyecto del Banco Mundial está compuesto por cinco grandes áreas: Desarrollo de habilidades humanas, fortalecimiento de clusters de TI y agencias estatales seleccionadas, financiamiento de la industria TI, infraestructura de soporte y outsourcing de servicios de gobierno.

Se persigue además el fortalecimiento del marco legal y regulatorio, así como la administración de proyectos y la presencia de PROSOFT.

El Ranking de los estados para servicios de TI observado en el documento del Banco Mundial y publicado por AT Kearney (2007) muestra a Sonora en el cuarto lugar, sólo detrás del DF, Nuevo León y Jalisco.

En este ranking, el estado obtiene un puntaje de 1.2 en recursos humanos, 0.4 en tamaño del mercado, 1.0 en costos y 1.0 en ambiente de negocios. En el caso del Ranking para servicios BPO, Sonora se ubica en el puesto número 10.

Algunas de las dificultades en el sector identificadas por AT Kearney son la escasez de managers de alta calidad en compañías TI pequeñas y medianas, la insuficiencia de técnicos en redes y computadoras y la disparidad en el performance de los estados en la promoción del sector TI, entre otras.

El estudio de AT Kearney indica que los estados exitosos en el sector muestran fuertes vínculos entre la industria, el gobierno y la academia, denominados "clusters TI", pero que no todos los tienen. Señala que aunque ha habido esfuerzos para mejorar la calidad de los procesos, todavía muchas compañías de software no tienen certificaciones (como la CMMI).

Por último, AT Kearney identifica que la industria TI mexicana carece de un adecuado financiamiento, así como que la infraestructura de parques tecnológicos necesitada por la industria TI generalmente no está disponible* y que la mayoría de los gobiernos federales, estatales y locales desarrollan sus sistemas in house (en casa) y no usan la industria TI tanto como en otros países.

El tema es extensísimo, y como ya es viernes, no estamos para tratados, de manera que a reserva de tratarlo en un artículo posterior, el post va con la esperanza de estos recursos sean bien utilizados, y que compañías TI e iniciativas importantes se registren, postulen, y obtengan los fondos necesarios para crear sus productos, innovar y ser partícipes de la posibilidad de convertir a Sonora en un importante cluster de TI.

¿Algo que añadir? Los comentarios son bienvenidos.

Hasta mañana!
Tips a leia.y2k@gmail.com


*En Sonora existen actualmente dos parques tecnológicos, uno en Ciudad Obregón y otro en Hermosillo. Pero ese es otro tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario